viernes 28 de enero de 2011

EL Sentido De La Responsabilidad


En Honduras seguimos padeciendo unos de los males que acentúan a que algunos sigan siendo mediocres. El tema esta vez viene como anillo al dedo, sobre algunos acontecimientos que han pasado en mi vida. Me refiero al sentido de responsabilidad, ¡Vaya tema! En los tiempos que corren es imperioso debatir sobre ello.


 Para empezar vamos al diccionario, Responsabilidad se define: cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo. Buscando en la web aprendí que proviene del latín “responsum”

También el sentido de la responsabilidad tiene en la actualidad  un nuevo relieve. En efecto, ahora somos testigos del nacimiento de un nuevo humanismo, en el cual el hombre moderno se define más por su responsabilidad hacia los demás y hacia la historia.

 En todas partes del mundo se percibe un cierto desarrollo de la responsabilidad, por ejemplo: la preocupación por el calentamiento global, el peligro de extinción de algunas especies animales, la preservación del medio ambiente, la seguridad, responsabilidad en los trabajos, etc. Pero veo que en mi patria aun algunos no tiene ese sentido de responsabilidad, en mi opinión muchos de los grandes males de nuestra sociedad actual se deben a la carencia de este sentido, motivada por una mala educación o la inexistencia de ésta.

 El sentido de responsabilidad es un signo de madurez que varias personas carecen de esto, también tiene un efecto directo con otro valor fundamental: la confianza, las personas que no saben asumir su responsabilidad no merecen la confianza de los demás. Ponemos nuestra confianza y lealtad en aquellos que de manera comprometida cumplen con lo que han prometido. Este sentido hay que tenerlo para casi todo y tenerlo altamente valorado no sólo profesionalmente sino en la vida diaria, debemos de ser responsable para ejercer cualquier profesión.

 Recientemente fui víctima de la irresponsabilidad de varias “Estrellas” de la televisión y Radio Hondureña sin olvidar a los que le quitan sus arrugas, las ojeras de las fiestas porque dudo mucho que sean de estudio y las hacen ver muñequitas de aparador, maquillistas. El calificativo de “estrellas” les quedaría demasiado grande, quisiera usar otro, pero mejor dejémoslo a la imaginación o pueden compartirlo en sus comentarios.

 Ahora bien, se preguntaran ¿Qué fue lo que paso? Estoy trabajando en un proyecto que ayudara a la lucha contra el maltrato de animales en Honduras, y para ello decidí incluir varias figuras públicas de los medios de comunicación en San Pedro Sula, ya que de esa forma podría impulsarse con ayuda de su imagen. Para no hacerles largo el cuento, muchos de ellos incluyendo a la maquilladora, sin pensarlo mucho me dijeron, “Si, cuenta conmigo para lo que sea”, “estoy de acuerdo, ya era tiempo que se hiciera algo”, “Leí la información… me parece interesante, solo detállame donde y cuando para poder coordinarme” y muchos más, me entusiasme bastante al ver su pronta disponibilidad, les agrado la idea de ayudar a concientizar a las personas que aun no entienden de que cuando se ve un gavilán o un tucán en un árbol no tiene que tirarle piedras hasta que muera, más que simplemente admirar su belleza.


Acoplándome a sus horarios logre planear la primera sesión fotográfica para un domingo, eran las ocho de la mañana, un día espectacular, el sol radiante y disfrutando una buena taza del café que mi amigo Nelson había traído de Santa Barbará, todo parecía estar bajo control, pero como nosotros no tenemos el control absoluto de las cosas pero si un plan b, ya les cuento al respecto, empezaron los dolores de cabeza , la maquillista no aparecía ni contestaba su celular, respondió con un mensaje dos horas después diciendo que no podía llegar. ¿Para qué se comprometió? Por cierto, cuando contesto fue justamente cuando ya estaba lista la segunda presentadora, digo la segunda porque la primera había cancelado diciendo que había amanecido algo indispuesta, mas bien era la resaca, y lo descubrí por sus status en Facebook, y así en el transcurso del día fueron las presentadoras cancelando unas dijeron que iban a llegar, a todo esto creo que están buscando aun la dirección porque se perdieron en la gran metrópolis de San Pedro Sula.

Cuando terminamos la sesión con las presentadoras, animadores y modelos que fueron responsables al llegar a la hora estipulada, decidimos con mi equipo no olvidarnos de las que no habían llegado, darles una segunda oportunidad el siguiente día, se preguntaran ¿Porqué no olvidarnos de ellas y sacarlas del proyecto? incluso podría parecer que es "lo justo" y que estamos haciendo "lo correcto". Este camino fácil tiene su propio nivel de responsabilidad, porque entonces nosotros mismos estamos siendo irresponsables al tomar la solución más fácil. Sin embargo, hacer eso es caer en la irresponsabilidad de no cumplir nuestro deber y ser iguales, pero teníamos la responsabilidad de corregir, lamentablemente no estaba en nuestras manos ¿qué creen? Tanto como la maquilladora, que algunas personas del medio de comunicacion ya me habían advertido que era irresponsable, pero siempre todos nos merecemos una segunda oportunidad para brillar, la obtuvieron pero también solo fueron cuentos, promesas y perdóneme el francés fueron puras pajas o en otras palabras irresponsables de primera. Ya el corregir se fue de nuestras manos ese dia y decidimos invitar nuevas personas a formar parte del proyecto.

Para este tipo de situaciones siempre es bueno tener un plan b o la responsabilidad de corregir, gracias a Mauricio Caballero y María José Ramírez, que me sacaron la espina de la cólera ayudándome conseguir el maquillaje y con unos de sus tantos dones, a maquillar logrando duplicar la calidad y mejor trabajo del que habíamos planeado.

Agradezco a Nuvia y Keylin modelo de Catrachos Con Leche, programa que se transmite por Canal 11, por el excelentísimo trabajo, a Viena Fromm, modelo de marca de ropa, por esa templanza que tuviste a la hora de modelar, Jackie Matute mil gracias por tu amistad y las miles de preguntas que me hiciste a la hora del proyecto, y lo que más me gusta es que tu eres y has llevado siempre una estrella pero tienes los pies en la tierra.

Marcela González del programa Esta Mañana transmitido por canal 11, mil gracias por el gran esfuerzo que hiciste de viajar de Tegucigalpa después de haberte ganado tu premio Extra que bien merecido lo tienes, también a Day-Z Handal que viajo de Tegucigalpa y se trajo un premio Extra como artista fashionista y llegaste cansada a hacer lo tuyo, posar fashionista, bravo. Sheryl Saravia de Canal 8 Sulavisión, que depositaste toda tu confianza en mi sin conocerme, muchas gracias. Tania Guzmán de la radio W 105 Fm gracias tienes esa luz que brilla y el don de encantar a la gente, mil gracias. Cecilia Miranda se que con este proyecto cumpliste unos de tus sueños y me alaga en saber que lo logramos juntos. Gabriela Zavala se que eres una súper estrella al haber estado en certámenes de belleza nacional e internacional tu humildad brillaba más que los “flashes” de la cámara. También a la modelo internacional hondureña Nohelia Banegas, viajaste desde Miami con tan corto tiempo mil gracias, sin olvidar a Fabiola Padilla que oficialmente te lanzamos como modelo.

Mis amigos y fieles compañeros de todo proyecto que se me cruza por la mente, Nelson Sagastume, Blanca Martínez, Eduardo Mejía, Hernan Garcia, Los hermanos David y René Cerrato, Marlon Padilla, Mauricio Caballero, María José Ramírez, Josué y Carolina Cuestas mil gracias a todos ustedes que trabajaron para el bien de nuestro bello país Honduras, son ustedes los que hacen que nuestra patria mejore cada día y seamos en un futuro una nación ejemplar ante Latinoamérica, realmente creo que…
Los Buenos Hondureños Somos Mas.
  

28 comentarios:

  1. para mi ah sido un enorme privilegio trabajar en un proyecto como este por dos razones principales:
    - amo los animales
    - amo mi país

    gracias por dejarme colaborar, será un recuerdo que llevaré toda la vida y del cual me sentiré siempre orgulloso.

    Un país de lujo es Honduras mi tierra
    Que Dios te bendiga país cinco estrellas!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Amaoo x tomarme en cuenta en algo que es muy importante!! Excelente leccion para que aprendamos hacer siempre mejores y buenos ciudadanos!!

    ResponderBorrar
  3. los hondurenos asi somos siempre nos dicen a una hora y con suerte aparesemos a otra algunas veces ni aparesemos cuando no nos importa nada.

    YO quisiera saber quienes son las personas de las que estasn mencionando. =) seria excelente saber quienes se las tiraron de estrellas del mas alla jajajajaj

    ResponderBorrar
  4. Es un Honor trabajar al lado de alguien que ama tano este pais, que pone no solo sus recursos sino tambien su corazon y su esfuerzo en cada proyecto que realiza en pro de engrandecer cada vez mas esta Nacion!
    Para estas y para las que sea! Conta siempre conmigo Amado!
    Tenes un fiel amigo y servidor en mi!!!
    Exitos!

    ResponderBorrar
  5. Excelente trabajo e que te pusiste en el proyecto! como te comente que bien se siente trabajar con alguien sabe que es trabajar en equipo! sabes el punto de cada quien, lo que te hace bien y lo que no te hace bien. Como dijo Gaby Z. y Viena, que estaban muy contentas de haber trabajado como alguien como vos. Yo estoy muy contenta tambien de tenerte a mi lado siempre y ser tu asistente numero 1 jejejejeje aunque se que para vos todos somos tus asistentes numero 1.

    RESPONSABILIDAD...
    Un tema que unos llevan como piedra siempre cargando porque todos hemos caido como responsables pero hay personas que luchamos por cambiar ese NO PUEDO! que lastima que aun hay personas que son mayores de edad y que crean aun en la mentira de que (EL PERRO ME COMIO LA TAREA Y POR ESO NO LA TRAJE).

    De nuevo a vos felicidades! te quiero y te respeto mucho! gracias por el blog.

    ResponderBorrar
  6. Gracias Amado ..lei tu blog y me parece interesante todo lo se expresa ahi! y pues en lo personal fue una gran experiencia..Gracias a vos tambien por invitarme a formar parte de este gran proyecto ,que sin duda alguna cuando finalice ..todo mundo se va a quedar con la boca abierta y sobre todo pues mi apoyo se ve reflejado con los animales...que casi nadie les da la importancia o el apoyo debido..

    Saludes Amado keep in touch!felicidades a vos por esta idea innovadora! y hacerla realidad!

    ResponderBorrar
  7. Como te dije al culminar los dos días de ardua labor... Melania quién? jajajaja Desafortunadamente en nuestro país, mientras más se ensalza a la gente, más se creen indispensables, y más irresponsables e informales se vuelven... y me incluyo ahí. Los que me conocen saben lo que peleo con el reloj, pero NUNCA quedo mal, y es una lucha que llevo día a día para lograr corregirlo. Al final creo que tiene mucho peso el hecho de que lo intento, y ya no me excuso con lo de "El perro me comió la tarea".

    No faltará quien critique el hecho de que estés resaltando un defecto que nos ha hecho mundialmente famosos, y diciendo que deberíamos enfocarnos en lo bueno. Pues pienso que de nada sirve enfocarse en lo bueno si ignoramos nuestras carencias y poco o nada hacemos por corregirlas. Gracias por depositar en mi tu confianza para éste proyecto, y espero que vengan muchos más iguales o mejores en camino. Somos un éxito! Gracias a todos los que nos colaboraron con maquillaje, equipo, local, ayuda física e incluso los que nos llegaron a hacer porras y levantarnos el ánimo cuando todo parecía irse al carajo. Gracias!

    ResponderBorrar
  8. A mi me gustaria saber quienes son esas estrellas de que tanto hablas... Se que estas siendo responsable al no decir sus nombres pero al menos deberias dejarlo ser por un rato y decirnos quienes fueron...

    ResponderBorrar
  9. A nadie le gusta que le digan las verdades y estas princesitas de cuarteria estan dolidas seguramente.

    Andre hay que tener etica y responsabilidad a la hora de publicar un nombre me imagino que Amado no lo hizo por lo mismo asi que no esperees para nada que el lo haga

    Saludes desde Mexico, siempre espero los post de este blog.

    ResponderBorrar
  10. Hasta que al fin llego alguien que le dijo quitate a estas trucheras de primera te felicito por el valor que tenes ahora me imagino que viene una tormenta de comentarios malos para ti se que trabajabas en el medio que paso porque te retirastes?

    bueno espero que te valla bien y gracias por decirles las verdades a quienes no les gusta y le cortan las llamadas a uno cuando alguien le dice algo malo por tv o radio. suerte saludes

    ResponderBorrar
  11. SALUDOS AMADO, MUY BUEN TRABAJO, AHORA YA SABES CON QUIEN CONTAR Y CON QUIEN NO A LA HORA DE UN NUEVO PROYECTO.

    SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZO.

    BYRON C.

    ResponderBorrar
  12. usualemente nadie les dice las verdades a estas irresponsables total si lo son desde el momento de salir en la tv hablando cosas incuerentes y haciendo comentarios que nada que ver al menos aqui si podemos decir lo que pensamos de su ignorancia porque no la tiene tal como tu dices amado es por falta de educacion o la inexsistencia de la misma creo que esto se va a comvertir en un campo de batalla en cuanto esas presentadores se enteren de este blog asi que guarda tu templanza a la hora de contestarles algo.

    ResponderBorrar
  13. Es necesario que cada Hondureno cambie y no sigan diciendonos que no somos responsables para lo que hacemos no es justo que por algunos que son incapaces de madurar y ser diligente nos cataloguen a todos. debemos de cambiar para ser una nacion ejemplar tal como lo decis amado, saludes

    ResponderBorrar
  14. me molesta mucho escuchar personas que digan 'es que asi somos los hondurenos'...con todo respeto pero yo soy hondureno amo mi pais y soy responsable, y las personas que trabajaron en este proyecto tambien lo son.

    ResponderBorrar
  15. Muchas verdades mencionadas en este Blog.Pero como decivs vos,los buenos Hondureños somos mas.Lo ironia de el tema es q este mismo tipo de personas son las mismas q se quejan de no tener oportunidades,diciendo q no se apoya el talento catracho.Q mal por las personas q se cerraron las puertas solas.En cambio vale la pena destacar la participacion de las verdaderas personalidades q estuvieron presentes,demostrando pq es q son exitosas...Trabajar con personas exitosas,siempre es un exito.

    ResponderBorrar
  16. QUISIERA SABER QUIENES SON...viernes, enero 28, 2011 7:11:00 p. m.

    INSISTO QUIERO SABER QUIENES SON...

    Mi interes es porque trabajo en un agencia de publicidad y asi podremos ver con quienes poder contactar para camapanas. alguine me puede mandar un mensaje

    ResponderBorrar
  17. Amado muchas Gracias por tomarme en cuenta en este proyecto tan importante para vos y para todas estas personas que te ayudaron y fueron responsables en su asistencia. te agradesco tu invitacion a este proyecto ya que fue todo un exito.fue una experinecia bonita haber participado.

    ResponderBorrar
  18. Super bien! A ese tipo de personas les hace falta su dosis de realidad! Bien hecho ;)

    ResponderBorrar
  19. Pucha panita es un verdadero honor trabajar al lado de alguien que ama tanto lo que hace que pone no solo sus recursos sino que también su corazón como dijo el compañero Marlon y es allí donde se nota la gente de éxito la gente que aporta al desarrollo de este país gente que cuando se le viene todo encima como sea sale a flote y sigue adelante

    En este proyecto el primer día recuerdo cuando te cancelaron las modelos, el mapache amaneció muerto, la maquilladora brillaba por su ausencia,y los cables de las luces derretidos
    después de todo eso mirarte tirado en el suelo con una cara de decepción y visualizando todo el panorama te levantarte de repente y replanteaste todo para que el proyecto no muriera

    Amado sos grande mas gente así ocupa este país gente que nunca se de por vencida


    P.D. Unas de las personas irresponsables es Cinthia del programa Esta Mañana de Canal 11

    ResponderBorrar
  20. Número uno: Te felicito por la iniciativa y el interés en proteger la fauna del país, y porque desarrollas esa inicitaciva con ¡ACCION! Todos hablamos de las cosas que hay que cambiar y mejorar, pero pocos tienen la visión y determinación para hacer algo al respecto.

    Y número dos: Gracias por tocar este tema. Es un aspecto crítico a mejorar si lo que pretendemos es salir adelante como nación. Los hondureños nos hemos ido hundiendo en la apatía y el desafortunado pensamiento colectivo de "no es problema mio", o el "a mi no me toca eso". Esa mentalidad se evidencia todas las veces que alguien bota basura en la calle, o transfiere la llamada a otro departamento. Si no es problema tuyo, y no es problema del otro, de quien es el problema? Si nadie se identifica como ser el responsable por solucionar el problema, será que éste deja de existir? ¡NO! El problema, al no tener quien lo mitigue, crece. Dentro de poco, ese problema que decias no ser tuyo, es problema tuyo y de todos. La basura se acumula y las empresas quiebran.

    Lo más importante es que cada uno de nosotros tiene que actuar con un sentido de integridad personal alto. Tu nivel de integridad personal determina la entereza de tu carácter. Si actuas desde un lugar de integridad personal alta, no te vas a poner en una situación en la que tu carácter sea cuestionado. Luego, hay que ser lo suficientemente valientes como para decir: Yo soy responsable, yo me hago cargo. Si nadie se levanta para liderar, me levanto yo.

    Gracias por levantarte, Amado.

    ResponderBorrar
  21. MAS QUE ANDAR PREOCUPADO POR LOS ANIMALES POR ESA CAMPAÑA HUBIERAS HECHO OTRA COSA... SOS MAS CREATIVO QUE ESO! QUE ADEMAS AUNQUE SEA DE FUNAPA ES ALGO QUE YA HIZO MACCAN ERICKSON DE FORMA GENERICA.... QUE PENA PORQUE CON TU TALENTO HUBIERAS APROVECHADO A CANALIZAR TUS ENERGIAS EN BENEFICIO DE PERSONAS QUE SON MAS AFECTADAS QUE LOS ANIMALES EN HONDURAS. CUIDATE Y EXITOS EN TODAS TUS LABORES.

    ResponderBorrar
  22. Para quien comento como anónimo aquí arriba de este post, quiero decirte que no te conozco pero por personas como vos, llegaremos a ser un país como el que actualmente somos y del cual queremos luchar algunas personas para que salga adelante.

    te doy un consejo puede ser que de animales te estés alimentando...que hasta quizás llegues a tener una mascota en tu casa...y los animales que en el proyecto se están defendiendo es para que tus SIGUIENTES GENERACIONES las conozcan y no sean como esos dinosaurios que un día existieron.

    Es falta de CULTURA lo que tiene este país y cosas como las que esta persona esta haciendo es para hacer conciencia a las masas de que así como ahora pueden ser animales, pueden llegar a hacer miles de cosas. porque muchos podemos decir, lo voy a hacer, PERO NADIE LO HACE!!! (Diferente a Orlando, que ama tanto a HONDURAS que si lo hizo, y asi sera por su país).

    ojala que tus hijos, nietos, etc. conozcan de donde vienen y cuando estas personas crezcan sean buenos ejemplares de nuestro país diferentes a lo que ahora estas criticando.

    saludes ANÓNIMO

    ResponderBorrar
  23. Hay que ver que la persona que postio de andar cuidando animales no tiene conciencia... no seas indito de pueblo en otras palabras estupido tenes que saber como dice el comentario anterioz que son para tus futuras generaciones para que puedan ver que existen esos animales en honduras, ya me imagino que clase de irresponsable seras a la hora de ver un animalito o de tirar basura por la ventana de tu carro.

    NO SOMOS un pueblo capaz de salir de la ignorancia peor aun de que nos den conciencia hacia los animales NOS VALE VERGA... asi dicen todos.

    y con respecto a los locutores presentadores animadores para resumir payasitos de feria que salen animando en las radios NINGUNO de ellos tiene la responsabilidad de ser educado o ejemplo a seguir para nada son unos completos vagos y que dice el gobierno muy bien gracias. sera que no les importa entonces si a alguien le importa como los amigos de amado porque no dejarlo que lo hagan "Anonimo" sos de los Hondurenos que no hacen ni dejan hacer y cuando dan sus comentarios tiran las flores para luego dejarte ir un cuchillo y no en la espalda de frente.

    Asi que no me digan que los payasitos que salen en la tv son responsables.

    Saludes desde Choluteca.

    ResponderBorrar
  24. Me alegro mucho ver un final feliz en la historia. Bastante ético en no mencionar a los q lo plantaron bien dicen: "La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida." y en Latinoamérica peor...

    ResponderBorrar
  25. me encanta saber de que hay gente que tiene ese sentido de la responsabilidad. creeme que pongo mi granito de arena para cuidar el medio ambiente. saludos...

    ResponderBorrar
  26. SON UN DESASTRE LOS ANIMADORES DE RADIO Y TV EN HONDUAS NO TIENE NI SENTIDO DE RESPONSABILIDAD DE PRESENTAR O HABLAR NO DIGAMOS A LA HORA DE TRABAJAR...

    ResponderBorrar
  27. Dj ******** desde la cabina de 99.7 fmmartes, febrero 08, 2011 10:53:00 p. m.

    Los hondurenos somos asi nos dicen a las 12del medio dia llegan a las 12.30 o si son estrellas como las del medio algunas llegan dos horas despues siempre es bueno tener un plan b para lo que haces en eso tienes toda la razon pero lo que veo es que no es necesario ponerse a llorar por cosas que siempre sucederan cuando se trata con hondurenos. al menos yo trato de cambiar ese esquema que todo el mundo tiene es mas hasta en las fiestas de cumpleanos es igual le dicen a una hora y desde que se esta planiando se dice digamosle a las 7 para que lleguen a las 8pm ese dicho no quiero ser el primero en llegar ni que fueramos estrellas. alli espero otro blog veo que cada dia van mas interesantes.

    ResponderBorrar

Muchas Gracias Por Sus Comentarios.

Comentarios Facebook.