La última vez que vio a su padre fue entre los barrotes del portón de su casa, portando una camisa blanca, pantalón negro y en su mano una pequeña maleta color vino, listo para emprender el gran viaje en busca de lograr ese sueño anhelado.
“Carlitos” pregunto ¿Para dónde vas papá? Se le hizo un nudo en la garganta al ver a su hijo que lo miraba con tristeza al verlo partir, sin pensarlo abrió ese viejo y oxidado portón del cual el pequeño se aferraba, le dio un fuerte abrazo, ambos lograban sentir el palpitar de sus corazones, sabía que el pequeño no entendería al decirle que se iba para darle un mejor vida, la educación que el no pudo tener, los juguetes y la ropa que su padre soñó tener de niño.
Sus manos temblaban, la tristeza se apoderaba de su corazón, temeroso que se perdería ver crecer a su hijo, no estaría para su próximo cumpleaños, el sacrificio no solamente era dejar a su hijo también a su esposa Rebeca, el amor de su vida y resto de sus cuatro hijos mayores que si entendían el viaje de su padre, Don Fernando no sabía que contestar, lo primero que salió de su boca fue “Pronto hijo pronto…” le dio un beso en la frente y se fue, su hijo se partió en llanto al verlo que se alejaba poco a poco en la calle empolvada del barrio.
“Don Fernando” emprendió su faena rumbo al norte, paso por Guatemala donde conoció a otros compatriotas que buscaban el mismo sueño, compraron sus boletos del autobus que los llevaría a México. Llegaron al lugar donde les recomendaron que encontrarían un buen “Coyote” que los pasaría por una ruta fácil.
A un día antes de partir Don Fernando y los demás compatriotas salieron a comprar sus raciones de comida, algunos llevaron pan, tortillas, galletas y unas bolsas de nailon para evitar que su ropa se mojara por la lluvia, llego el día de partir a la tierra llena de esperanzas, estaban nerviosos y llenos de emoción, con la fe que los patrulleros no los encontraran en la que probablemente sea su última caminata de ciento veinte millas por el desierto , cruzaron la frontera están en Estados Unidos, sus corazones palpitan de emoción pero falta mucho más por recorrer esto es tan solo el inicio, motivados por su familiares a miles de kilómetros pero conectados al a las raíces del corazón y los miles de sueños que llevan en sus maletas, el día transcurre y se la pasan caminando por el extenso desierto, agotados y con hambre deciden parar a descansar armar un fogata y dormir junto al fuego.
Es verdad, Don Fernando y el resto de sus compatriotas han violado la ley al entrar a territorio norteamericano sin documentos. Pero también rompieron la ley miles de empresas norteamericanas que han contratado a otros inmigrantes indocumentados. Sin embargo, a esos trabajadores les llaman “ilegales” y yo no he escuchado a mucha gente llamarle “compañías ilegales”, “dueños ilegales” o “ciudadanos ilegales” a quienes los contrataron para trabajar.
Muchos norteamericanos están acostumbrados a usar los términos “illegals” o “illegal aliens” [extranjeros ilegales] al referirse a los indocumentados. El problema es que esos términos sugieren que se trata de criminales y terroristas cuando en realidad no lo son.
Además está el argumento moral. La declaración de independencia de Estados Unidos establece que “todos los hombres son creados iguales”. No dice que solo los ciudadanos o residentes legales son iguales. No. Dice que todos son iguales. Y está claro que, en este momento, los inmigrantes indocumentados no son tratados como iguales al resto de la población. Hay que cambiar esto. Y el cambio comienza con las palabras.
La nueva jueza de la Corte Suprema de Justicia, Sonia Sotomayor, prefirió usar el término “inmigrante indocumentado”, en lugar de “ilegal”, en una decisión que tomó en diciembre del año pasado. Así ocurre el cambio, palabra por palabra. Las palabras importan y mucho puede cambiar si dejamos de usar una sola.
Don Fernando lleva ya cuatro días de caminata por el desierto que les deja saber lo arrido que es, las temperaturas alcanzan los de cien grados Fahrenheit, la franela que le dio Rebeca no es suficiente para el frio de la noche y para empeorar las cosas ha pasado por una terrible sorpresa el “Coyote” los dejo abandonados en desierto, solo tiene medio galón de agua que recogió de un charco el día de ayer, se acabaron las tortillas y solo tiene dos panes que guarda para cuando las cosas de pongan peores.
Deciden partir usando el sol como brújula, caminan entre cactus y arbustos con espinas, el terreno lo sienten como que anduvieran descalzos, añoran un gota de agua están a punto de desmayar, A lo largo se pinta el color de esperanza de seguir vivos, logran ver el lugar donde les pueden dar un plato de comida caliente, agua, lavar la ropa y donde pasaran la noche bajo techo y con suerte poder hacer una llamada; el lugar se llama The Safe House [La Casa Segura]
A la mañana siguiente platican con el personal de la casa segura y les da su ubicación están en el lugar correcto, Sin pensarlo mucho deciden salir al lugar de encuentro con sus familiares, esta vez cada quien con un rumbo diferente pero con el mismo sueno de buscar una mejor calidad de vida. Unas horas después Don Fernando llega al lugar a reunirse con sus familiares, entre abrazos y felicidad deciden apresuradamente partir hacia New York donde empezara a forjar los tan anhelados sueños que trae en su pequeña maleta.
Al pasar de los años quince para ser preciso, cada mañana Don Fernando se levantaba a sus dos trabajos de tiempo completo, ah pagado sus impuestos y es una persona ejemplar en su comunidad, cada sábados como de costumbre llamaba a su casa para dar la clave del envío de dinero, sus amistades le recomendaron visitar un abogado el cual le tramito sus papeles, paso por el proceso de emigración y ahora es Ciudadano de los Estados Unidos, su familia paso por un proceso de petición, tuvieron que pasar dos años para que fuera aprobado. Diez años más tarde Don Fernando y su familia cumplieron sus sueños y ahora viven en New York en su linda casa, sus hijos egresaron de la universidad ya es abuelo de cuatro niños y ahora Don Fernando está pensando en retirarse de su trabajo y pasar el resto de sus días con su esposa Rebeca en en la tierra que lo vio partir pero que dejo sembrado su corazón Honduras.
Es así, con mucho trabajo y ganas de salir adelante, que los latinos han roto las barreras de los estereotipos, y hoy en día, ayudados por el carisma que los identifica, se están convirtiendo en un grupo líder y triunfador.
"Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta". [Thomas Jefferson]
BASADO EN EN UNA HISTORIA REAL, LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS FUERON CAMBIADOS POR MOTIVOS DE PRIVACIDAD
Video cortesia de jaliscovic's via youtube
Que historia mas conmovedora y es la pura verdad. lastima que algunos no logran terminar de llegar ni en cumplir sus metas.
ResponderBorrarJorge Almendares
impresionante historia casi lloro. por el sueno realizado de un hondurenos indocumentado todo se puede lograr se propone un mismo de corazon
ResponderBorrarEs lamentable como algunos de nuestros compatriotas pierden sus vidas en esta gran tarea de cumplir sus suenos.
ResponderBorrarOrlnado muy buena nota, bien conmovedora. deberias de mandar esto a diario la prensa para que te lo publoquen. cuidate mucho
Increible la aventura que viven en carne propia muchos de nuestros compatriotas, en busca del Sueño Americano generalmente vemos las notas y nos imaginamos el viaje pero gracias a tu articulo muy bien documentado con los videos, nos hace ver y sentir la afliccion para lograr la meta que ellos se proponen los que lo logran y los que mueren en el intento, definitivamente te felicito por tu articulo muy completo y al final de esta historia queda la SAtisfaccion de que Don Fernando persistio y cumplio su sueno y el de su familia, y oramos por los que siguen en el camino esperando que Dios los guarde y acompañe en su camino hacia una nueva casa, Mil gracias por compartir esta experiencia con nosotros definitivamente es increible tu articulo !! Felicitaciones !!!
ResponderBorrarMuy bien amigo excelente, es una historia muy triste, pero a la vez llena de muchas emociones y de perseverancia, y duele mucho saber cuantas personas han muerto en ese sueno americano, la descriminacion q sufre,; gracias amigo por escribir este tipo de mensajes q logran llegar al corazon de quienes te leen, felicidades.
ResponderBorrarVivi y disfrute cada linea que lei, es una historia que muchos compatriotas han experimentado, unos con mas suerte que otros, y otros hasta el extremo que han perdido sus vidas lastimosamente...es una realidad muy triste no solo para los hondurenos, el famoso "Sueno Americano" q mas que sueno es un calvario.Todo esta en la actitud, en la fe y esperanza de sobreviviencia, no es necesario ir a pasar hambre, abusos, que te tachen como delincuente, "ilegal" eso es denigrante para los seres humanos, si queremos podemos llegar lejos trabajando mucho y lo podemos hacer tambien en nuestra propia tierra. Lastimosamente USA es el mayor sueno de muchos, lugar donde no aprecian y valoran tu trabajo, esfuerzo y tu aporte economico q dia a dia brindas con el sudor de tu frente.Es inhumano lo que hacen con nuestros hermanos, pero todo se paga en esta vida y con una cuarta de mas....Luchemos hermanos....esta en nosotros mismos que nuestras voces sean escuchadas y que cambie el rumbo de nuestro destino...Somos valiosos como seres humanos y Dios nunca nos deja de la mano....A ti Amado muchas gracias por esta nota...no tengo palabras ya como felicitarte y agradecerte por tu siempre lucha por la paz y el respeto a la integridad de todos nuestros hermanos q luchan dia a dia por una vida digna para sus familias que es lo unico que los motiva para tomar la tremenda decision de partir al norte! Felicidades!!
ResponderBorrarTengo 5 minutos de estar llorando por las personas del video y asi como ellos hay miles ma. Es realemente impactante la travecia vivida sin olvidar lo que pasan mis compatriotas chilenos tambien. viva Chile viva Honduras. Exxcelente blog deberias de escribir o pasar esta nota a un diario yo por le momento lo pasare a todos mis contactos aqui en chile. abrazos y saludes.
ResponderBorrarQuiero compartir algo con ustedes. Mi hermano salio un 17 de Octubre del 2006 en busca del sueno americano recibimos la noticia dos meses despues que habia muerto arrollado por el tren no se logro subir su cuerpo quedo partido en dos pedazos, extrano a mi hermano y exorto a todos los MEXICANOS a no partir a quedar a luchar por su patria. Orlando me parese que escribis bien me gusto mucho tu nota, espero sea leida por mas personas enviare tu link a todos mis amigos.
ResponderBorrarEsta historia es la cruda historia de muchas personas que han dejado su sudor, lagrimas y hasta su vida por ese intento a realizar sus sueños..a poder darle a sus hijos razones para poder sonreir y ver la vida de otra manera...es triste e injusto, pues deberiamos darnos cuenta en nuestros paises de donde somos,que necesitamos un gran cambio para no tener que arriesgar nuestras vidas por una posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida..Dios cuide y proteja a todas estas personas que deciden pasar por esta aventura que es como caminar por la cuerda floja
ResponderBorrarEstoy muy agradecido por sus comentarios me alegra mucho que les gusto.
ResponderBorrarComo dice arjona El consul de los cielos nos da el permios por andar en esta tierra no son indocumentados, porque nosotros somos del mundo y podemos andar sobre de el. No hay barreras que nos detangan. te pulistes en esta chaparro bravo
ResponderBorrarFuerza a todos los Hondurenos que se van a buscar al norte una mejor vida.
ResponderBorrarWowww esta super la historia, tuve una similar en mi familia y solo de revivir esos momentes te juro q entiendo perfectamente la historia y el sentimiento q hay en ella, es duro ver como un hijo da sus bracitos a su mama desesperado porq su mamita se esta alejando, gracias a Dios llego y cruzo pero fue duro el camino, jamas dejemos nuestras familias x uno pocos pesos mas.
ResponderBorrarte felicito y gracias por escribir estas cosas para evitar q sigan las tragedias en esos caminos.
hola amigo es muy buena tu historia. a mi me toco vivir en carne propia ese camino tan amargo, yo intente pasar dos veces y las dos me hagarro migracion de estados unidos, a parte de sufrir en el desierto se sufre mucho cuando cruzas mexico por que a pesar de que en ese pais hay gente de myu buen corazon. asi hay gente que se aprovecha bastante de la situecion de uno y realmente hacen de ese camino un verdadero nfierno,realmente lo que se ve ahi en el video es solo una pincelada de todo lo que se sufre para poder lograr llegar a ese pais,en la matanza que hubo ahorita en tamaulipas mataron a un cuñado mio que hiba para aya, yo me pregunto sera que el gobierno de mexico no puede hacer algo mas? porque no investiga bien a los policia federales mas qque todo y a los de migracion que ellos son los cabecillas de estas bandas de delicuentes llamados Z ellos son los que le dan informacion de los inducumentados. lo digo porque lo vivi en carne propia, muchas gracias por tu post que DIOS bendiga a todos mis hermanos migrantes y a ti tambien
ResponderBorrarexcellente viejo, que en paz dencancen todos ellos que por una u otra razon pierden la vida en esta travesia tan dura.
ResponderBorrarLo felicito compatriota !! Esto nos hace revivir la aventura en busca del sueno por sacar adelante nuestra familia !! hoy queda el recuerdo de lo vivido que Dios cuide de los que inician ese viaje! GRacias Orlando por este articulo
ResponderBorrarCarlos Godoy
que feo ha de ser estar caminando sin agua y comida en ese desierto mis respetos a los que se van a cumplir sus suenos de esta manera.
ResponderBorrarme conmovio mucho esta historia que lindo la descibis olando, es muy importante no olvidar lo que paso en Mexico con nuestro queridos compatriotas. bendiciones y que dios lleve bajo su manto a los que van a emprender esa faena dentro de poco.
ResponderBorrarMe da gusto saber que personas con el espíritu de triunfar y gracias al esfuerzo y perseverancia se pueden lograr las cosas y uno puede llegar hasta donde uno quiere sin importar las berreras que nos pone la vida, esto es una prueba de que si se puede, ahora, solo tenemos que hacer las cosas.
ResponderBorrarAunque no todo se resuelve con el sueño americano, también en nuestra tierra es donde podemos triunfar, no es fácil, pero se puede lograr !!!
Felicidades a "Don Fernando"
Es bien dura esta realidad, es terrible, uno siente dolor impotencia, tristeza, hay tanta injusticia todavia en el planeta, malditas fronteras,...realmente me conmovió la historia amado. mil gracias por recordarnos a los latinos que todos somos hermanos, no importa nuestra nacionalidad!! que Dios bendiga en este momento a todos los que estan en medio de esta travesia hacia su sueño....
ResponderBorrarWOW SE ENCHINA LA PIEL NO? SABER QUE MUCHAS PERSONAS VAN A ' U.S.A ' A BUSCAR EL SUEÑO, EL LOGRO MAS PRECIADO DE SUS VIDAS Y TENER A SUS FAMILIAS ESTABLES ECONOMICAMENTE.. TE LUCISTES HERMANAZO. SALUDES DESDE SAN PEDRO SULA. CUIDATE EH? (:
ResponderBorrarPrimero que nada déjeme felicitarlo por esta excelente nota y sugerirle que mande esto a Diario La Prensa o Diario Tiempo. Veo que tiene magia y un don especial para conmover al lector con sus notas. Dios tenga en la gloria a esas tres personas que buscaron una mejor calidad de vida. Nuevamente lo felicito por esta nota compartiré esta dirección con mis demás colegas a los demás lectores les recomiendo que hagan lo mismo.
ResponderBorrarSolo me resta decir que yo vivi lo mismo. es duro hacer ese viaje con determinacion y cautela las herramientas perfectas para lograrlo lo que pasa es que siempre hay ladrones en todo ese territorio. Orlando gracias por hacerme retroceder y recordarme del porque vine a este pais. esto me da motivacion para seguir luchando y poniendo en alto a la patria. asi como don Fernando yo tambien cumplire mis suenos.
ResponderBorrarEsta mejor esta nota que las que salen en La Prensa, para mi en lo personal es mejor saber que es lo que se vive con videos como lo que pusistes que a estar narrando que los matan a las mujres que las violan y que cifras bla bla bla al menos tus escritos no te la tiras de que todo lo sabes pero si me imagino que has de estar bien informadito, sera que te fuistes mojado vos tambien Orlando. ?
ResponderBorrarQue historia mas triste. Pero esa es la realidad de una de las cosas que estan pasando en este mundo. La gente tiene que salir de sus paises para tener una vida mejor. Es triste cuando la gente se muere en el trato de cruzar la frontera de Mexico hacia los EE.UU. Pero he oido de historias conmovedoras y triunfadoras que lucharon y lucharon por su sueno americano y hoy en dia son gente exitosa! pero que Dios tenga piedad de todos nosotros las cosas cada dia estan mal para los Latinos. Tenemos que unirnos.
ResponderBorrarFelicidades por Don Fernando nos ha demostrado que todo lo uno se propone se puede cumplir a cualquier cosa. que pijuda esta historia hasta para llevarla a la pantalla grande.
ResponderBorrari know this family bro!!...felicitaciones hermano...y exitos donde quiera que estes!...saludos sinceros de un buen amigo desde estas Honduras.
ResponderBorrarArlen
ESTE SR. SI LE DEMOSTRO A TODOS QUE SI SE PUEDE, LO UNICO QUE HAY QUE TENER ES FE Y NUNCA NUNCA DEJAR DE SEGUIR NUESTROS SUENOS.
ResponderBorrarde verdad una historia que pasan miles buscando ese añorado destino de dar a sus familias una mejor calidad de vida.
ResponderBorrarcomo siempre me gusta enfatizar una de tus lineas que es la que me parece el corazon de tu nota. “todos los hombres son creados iguales”. Nosotros nacimos como iguales pero el hombre es capaz de crear cosas en su mente que lo hacen sentirse superiores al resto del mundo y asi como eso ha pasado con miles de personas a traves de la historia, pero excluyendo a estas personas que son tan pobres de mente existen personas como Don Fernando, heroes reales en tiempos mas actuales y desastrosos como los que estamos viviendo. Tiempos donde existe mas el miedo, pero que siempre hay hombres y mujeres que son capaces de vencer cualquier temor que se les enfrente por ver a sus familias mejor de lo que ellos vivieron.
muy bonita nota como siempre! (Y)
Excelente articulo! Deberia de ser publicado en periodicos a nivel Centroamericano, esta si es una buena redaccion periodistica!!! Felicidades Orlando por darnos ese Orgullo de tener compatriotas como ud q dejan el alma al escribir historias reales como esta!! Le deseo mucho exito! Dios guie su camino siempre!!
ResponderBorrarHola Orlando yo me estoy tomando el atrevimiento de copiar toda esta nota y la mande a la prensa esto debe de salir publicamente de este blog que lo lea todo Honduras esto es aspiracional de la manera que escribis me facina, espero no te molestes porque me tome el atrevimiento pero alli digo en el correo que mando que la escribistes vos... y tambien mando el link de tu blog.
ResponderBorrarMuy conmovedora estaa la historia, muy bien por Don Fernando lo felicito quisiera conocerlo se podria hacer eso? Deberia de dar clases de motivacion, SI SE PUEDE. Orlando por otra parte felicidades.
ResponderBorrarMuy interesante lo felicito veo que aprendio algo de la clases que le inparti.
ResponderBorrarMuchas gracias a todos por sus buenos comentarios. Les invito a que lean "La Herencia Hispana" Espero les guste.
ResponderBorrarEsta es la verdad....en este país no somos muy bien recibidos, no importa si tienes documentos o si eres indocumentado o si trabajas para ellos todos somos ilegales. solo quiero compartirle algo que un profesor me decia "Donde tu quieras ver salir el sol, allí saldra para iluminarte..." Viva Honduras
ResponderBorrarFelicidades ahora lei tambien esta historia en el blog 5 estrellas de los Hondurenos en Diario La Prensa. Sigue adelante Orlando poniendo en alto a los Catrachos. Te felicito por lo que haces.
ResponderBorrarMe gusto tu blog. Gracias por compartirlo. Es preocupante la situación que viven los migrantes y una espantosa prueba de ello es la reciente masacré en México. Lo peor es que los problemas de nuestras sociedades son los mismos en muchas partes del mundo y en cada rincón parece crecer la intolerancia. La violencia y la xenofobia. En Honduras. Por ejemplo, persiste una ola de violencia nunca antes vista. Ayer por ejemplo mataron 15 personas en un comercio. ¿Cómo es posible?
ResponderBorrarMojado sabe a tristezaaaaaaa Seria excelente leer este articulo con la cancion del mojado de fondo. Saludes y me gusto mcuho tu historia.
ResponderBorrarWow!!!...
ResponderBorrarWow!!!...
ResponderBorrarΣD