Será por eso que los latinos emigrantes, en esa cifra entramos los hondureños con un 15 por cierto, son generalmente más sanos que los nacidos en Estados Unidos, según un estudio reportado por los funcionarios de la salud del estado de New Jersey publicado recientemente en The Star-Ledger
El estudio del Departamento de Salud, observa las conductas y resultados relativos a la salud de los nacidos en el extranjero, que ahora son acerca del 20 por ciento de los residentes del estado de New Jersey y representaron la fuente más grande del crecimiento de la población entre el 2000 y el 2008.
Si Estados Unidos pudiera aumentar la esperanza de vida de su población, sin invertir en servicios de salud o tecnología médica, sería un sueño hecho realidad.
Este país se enfrenta a la “paradoja latina“: los latinos son el grupo más saludable y con mayor esperanza de vida, a pesar de que algunos no tienen seguro médico, según una estimación del censo para el 2009, no van al médico tan seguido, y cuando lo requieren, reciben servicio de salud de menor calidad. Aún así, presentan los menores niveles de infartos, enfermedades cardiacas y cáncer; las mujeres reciben menos cuidados prenatales, y aún así la tasa de mortalidad infantil entre los latinos es la más baja.
Los investigadores encontraron índices de mortalidad perceptiblemente más bajos en los inmigrantes latinos, respecto a viarios causas que conducen a la muerte, incluyendo enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.
Los hondureños que residen en New Jersey tienen índices más bajos de mortalidad para las 10 principales causas que conducen a la muerte, incluyendo enfermedades cardiacas, cáncer, derrames cerebrales, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes según el nuevo informe.
Dentro de los cuatro principales grupos étnicos (blancos, negros, hispanos y asiáticos) el índice de mortalidad para las enfermedades crónicas principales seguía siendo más bajo en 2 millones de inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos en un momento de sus vidas.
A pesar de la variaciones en sus estados de salud, los resultados y compartimentos de salud dentro de los grupos raciales/étnicos, los inmigrantes que residen de New Jersey emergen como más sanos comparados a los que nacieron en Los Estados Unidos dice el informe.
Pero los resultados, compilados de estadísticas del 2004 y 2006, mostraron una variedad de resultados con ventajas y desventajas naturales entre los latinos, reitero representamos un 15 por cierto de esa estadística, para la salud y enfermedades.
Muchas de las estadísticas muestran resultados más modestos para los inmigrantes desde los canceres y la enfermedad de Alzheimer a la salud mental, pero hay algunas categorías donde muestran resultados claramente mejores.
Por ejemplo los afroamericanos y los hispanos nacidos en los Estados Unidos murieron de diabetes en índices mucho más altos que sus contrapartes nacidos en el extranjero.
Los inmigrantes latinos son una población más joven y generalmente solamente los más sanos emigran, ellos han tenido pocos anos de exposición al ambiente toxico en New Jersey y en general todavía comemos una dieta más sana con platos típicos de nuestros países, se me hace agua la boca en solo pensar en una rica sopa marinera, o un pescadito frito con tajaditas de guineo verde en el lago de Yojoa díganme, quién no va a estar saludable con este tipo de comidas.
Cambios Después De Una Década
Los factores de la forma de vida saludable también se destacan en el informe. La gente nacida en este país tiene un índice mas elevados de fumar y beber hasta emborracharse según las cifras y sin tener ninguna esperanza de poder desintoxicar su hígado con una sopa saludable, digo por eso de la goma.
Pero una forma de vida poco saludable también golpeara a los inmigrantes después de vivir una década o más en este país, pues comienzan a mostrar indicies más altos de obesidad y hipertensión.
Pero no todo es positivo. Estas mismas investigaciones sugieren que los hábitos saludables van disminuyendo de generación en generación. Alcohol, tabaco y comida rápida son los tres factores que hacen a los latinos de segunda y tercera generación menos sanos – y menos longevos – que sus antecesores que compartieron los remedios caseros más efectivos para la buena salud sin olvidar que el clima y otros factores de nuestra nación centroamericana hacen una población más saludable.
Que orgulloso me siento de ser un Hondureno, vivo en Kansas y se que soy parte de esa estadista. En Hora Buena Vivan Los Catrachos....
ResponderBorrarPucha que interesante esta esta nota. no sabia que Nj era un estado bien contaminado :s y vivo aqui en NJ.... lo compartire con mis amiogos. gracias por la info.
ResponderBorrarPues si con esa sopa d caracol como no vamos a ser saludables..
ResponderBorrarcreo que mas que la comida y otras cosas que nos receta las abuelas cuando estamos enfermos tiene mucho que ver el clima por ejemplo el frio le entra hasta en los huesos a uno aqui en USA eso hace que la gente ande mas incomoda con tanto abrigo por ende genera "stress" luego pasa para el corazon etc etc creo que si vivir en Honduras es mas saludable estamos hechos para el resistir el calor no somos como los anglosajones que ellos resisten mucho el frio, saludes desde la ciudad que mas maricones tiene jajajaja San Francisco.
ResponderBorrarHola Amado, hay tanto de cierto en el relato de los remedios de las abuelas, si te digo que mi hijo prefiere un te de manzanila para quitarse el dolor de estomago, que ingerir una cucharada de peptobismol, jajaja creo que la eficacia de la medicina radica en que creemos y vemos a las abuelas muy llenas de sabiduria, y por eso sus posimas casi magicas nos curan de inmediato!
ResponderBorrarExcelente artículo Sr. Gámez! Yo creo que esa disparidad se debe a un par de situaciones, bueno, tres situaciones:
ResponderBorrarNumero uno, en EUA la industria farmacéutica es un negocio redondo en el que ofrecen enormes beneficios e incentivos a los médicos para recetar sus medicamentos. La salud (en cuanto a las compañías aseguradoras y la industria farmacéutica) es un negocio cuyo fin es maximizar ganancias para los accionistas, y no necesariamente curar enfermedades. Eso se ha visto claramente en los Estados Unidos con la batalla de la industria farmacéutica y de seguros de salud en contra de la propuesta de programas de salud para todos del Presidente Obama, sin discriminación por condiciones preexistentes.
Además, no es un secreto que los medicamentos generalmente causan más estragos de los que solucionan, así que poco a poco se va formando un circulo de enfermedades que no termina nunca. En nuestro caso, así como en el caso de demás latinoamericanos, generalmente acudimos a remedios caseros que SI funcionan porque son a base de productos naturales que nuestros cuerpos absorben sin dificultad.
La otra situación que se da es que en Estados Unidos vivimos en la era del microondas, en la que esperamos todo AHORA, tanto nuestras comidas, nuestra comunicación, etc., y eso nos ha llevado a consumir una gran cantidad de comidas rápidas que son realmente dañinas para nuestro organismo. Hace unas semanas Taco Bell tuvo mucha publicidad negativa por el contenido de sus “carnes”, en donde una demanda impuesta a la cadena declaraba que la carne molida vendida en Taco Bell en realidad contiene 35% de carne, mientras el 65% restante son materiales de “relleno”. No es sorpresa entonces que después de años y años de comer comidas chatarra las personas nacidas en EUA tienen índices más altos de enfermedad.
La tercera razón, según mi punto de vista, es que las porciones que se sirven en los restaurantes de EUA son exageradas, al punto de que un plato puede alimentar perfectamente a dos, o más personas. Claro que al visitar un restaurante la tendencia no es compartir, sino que cada quien pide un plato y desde pequeños se nos ha enseñado que nos debemos comer toda la comida si queremos ser niños buenos(as) y si no lo hacemos no vamos a ser grandes y fuertes. Parece mentira pero psicológicamente todas esas experiencias en nuestra niñez han condicionado nuestras actitudes en nuestra vida adulta. Todo esto conduce a niveles altos de obesidad y esto afecta grandemente la salud.
Bueno, y como ya se me paso la mano con esta respuesta que resulto ser otro artículo, me despido. Gracias por leer!
Que bien que el pueblo Hondureno se caracteriza una vez mas con algo tan sensillo pero tan basico me enorgullose saber que soy parte de esta cifra porque vivo en el BRONX
ResponderBorrarQue eronico verdad lo que mas piden seguros medicos porque no lo pueden pagar son los latinos y ellos son los que menos van a doctor segun el dpt de salud de NJ.
ResponderBorrarTal como lo esta en le video las companias deberian de bajar sus costos por un seguro estan por las nubes no es justo. y estoy en acuerdo con Fabio los medicamentos habeses causan mas estragos que otra cosa. aun recuerdo los medicamentos de antes que curaban todo ahora tiene que ser un para cada cosita aparte de caros.
Me gusta la idea que los Hondurenos formamos parte de esa estadista creo en gran parte que lo hacemos porque los politicos de HND no curan pero de puras pajas y nos volvemos inmunes a cualquier cosa que pase por delante de nosotros aparte que los controles de calidad de las comidas no son los mismo de aqui, lo digo por aquel refran que dice Si no te mata te hace mas fuerte. me explico?
Muy de acuerdo con tu post amado te felicito siempre escribiendo cosas que dan gusto leer no como otros blog que solo para escribir Pen)(*&^% sirven.
Que excelente video ese...
ResponderBorrarTu siempre con excelente inspiracion.- Me gusta la manera en q combinas los tan usuales y efectivos remedios de la abuela con las estadisticas; y sobre todo la relacion entre USA y nuestra kerida Honduras!!
ResponderBorrarGran potencial el tuyo! Felicidades y gracias por compartirlo con nosotros!
Me parece que el titular te desdibuja el panorama del contenido general de la nota q es la salud de los inmigrantes de primera mano, aun así, el texto esta a mi juicio bien estructurado y al citar las fuentes lo haces mas fiable al lector.
ResponderBorrarHablando de la nota estoy de acuerdo en que las costumbres y tradiciones gastronómicas nos benefician "al otro lado del charco" ya q no somos tan proclives a buscar comida "chatarra" sino q preferimos el sazón de nuestra tierra. Ademas agregaría que para los tercermundistas después de sobrevivir a los factores socioculturales, sanitarios y demás que enfrentamos y luego llegar "allá" donde hay mejores condiciones de vida nos favorece.
Al igual q el articulo pienso que solo se da en el inmigrante de primera mano ya q los hijos de migrantes pierden el arraigo cultural de los países originarios y simplemente crecen con el sistema alimenticio de "allá"
Reportandome nuevamente, BUENISIMO video! Todavia hay sentido común. Es algo tan claro, tan sencillo, que me parece irónico (por no usar otra palabra) que el partido del Huckabee, de la Palin y de Gingrich, que dicen ser el partido del pueblo, aboga nada mas por por estas industrias que por muchos años han tenido riendas libres para hacer lo que quieran con el mismo pueblo al que ellos dicen representar. Ok. political rant over. ;)
ResponderBorrarclaro los remedios de la abuela son muy efectivos ;)
ResponderBorrar