viernes 11 de marzo de 2011

Alerta de Tsunami Para Honduras y Centro América



Mientras los medios de comunicación y nuestras autoridades no se percataban que había una alerta internacional de maremoto The Legionario  informo a más de 7,897 hondureños en horas de la madrugada, con información de la alerta internacional de un maremoto [Tsunami] emitida por Pacific Tsunami Warning Center localizado en Ewa Beach, HI USA. 

El despachador de turno, Robert Uyeda nos informo que afectara a Honduras de 2 a 5 pies de oleaje, sobre el nivel de la marea, Según el pronóstico del Centro de Alertas el evento marítimo golpearía las costas de Hondureñas (Amapala) a las 22:23 GMT, es decir a las 4:50 minutos de la tarde.

Las zonas de mayor riesgo serían las comunidades cercanas al mar en Cedeño, Punta Ratón, San Lorenzo y Amapala, donde viven miles de personas que se dedican a la pesca y es una de las actividades más importantes, aunque son las zonas menos pobladas del país.

 Aunque azotaría a Honduras casi 12 horas después. Mejor prevenir que lamentar, ya que nuestro país no cuenta con un plan bien estructura para prevenir este tipo fenómenos naturales.



Las autoridades de Honduras declararon alerta verde [Luego de doce horas]  El jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes, dijo que a raíz del terremoto que sacudió Japón se puede pronosticar un alto oleaje que puede afectar la zona costera del Golfo De Fonseca (Pacífico), situada a 120 km al sur de la capital. 


Aunque no ordenaron evacuaciones, (COPECO) indicó en un comunicado que la alerta verde es una “medida preventiva” y ordenó la restricción de la navegación y otras actividades, ante el peligro de Maremoto [Tsunami] por el terremoto de 8,9 grados Richter ocurrido en Japón.


Entre los países para los que se emitió un alerta de Maremoto [Tsunami] se encuentran Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiji, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú la advertencia incluía  Hawái y a toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.





Hondureños Residentes De Japón

El vicecanciller hondureño, Mireya Agüero, dijo tener informes referentes a que unos 80 hondureños residentes en Japón se encuentran en buenas condiciones. Informó de que las autoridades tienen en marcha un proceso de contacto individualizado con los hondureños residentes en la isla. Los hondureños no vivían en las zonas más afectadas por el desastre natural, según los registros.

La embajadora de Honduras en Japón, Marlen Villela, informó hoy que mantiene una línea de comunicación habilitada para asistir a los hondureños que requieren su auxilio, tras el tsunami que sacudió esta nación.


Se registra Terremoto En La Ciudad de Nicaragua

Ahora Nicaragua, país centroamericano, registró un sismo de 4,8 grados Ritcher; el cual no provocó daños materiales o víctimas. De acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el movimiento ocurrió a lass 11:54 a.m. (hora del Perú) y su epicentro se registró cerca a la costa de Nicaragua, a 167 kilómetros al oeste de Managua, frente al volcán Cosiguina.


Vale resaltar que el Gobierno nicaragüense antes del sismo hoy una alerta preventiva de Maremoto [tsunami] para la zona costera del Pacífico, donde habitan unos cien mil habitantes, quienes podrían ser afectados por una ola causada por el terremoto de Japón.










miércoles 09 de marzo de 2011

Los Remedios De La Abuela

No se qué base científica tienen los remedios caseros de nuestras abuelas, pero son bastante efectivos que curan desde el hipo, resfriados, dolores de cabeza, dolores de garganta y el insomnio, ¿dígame quien no acudió a un remedio de la abuela? Pero no solo eso influye en la buena salud, también el aire, el clima etc. ¿Entonces en Honduras es más saludable vivir?

Será por eso que los latinos emigrantes, en esa cifra entramos los hondureños con un 15 por cierto, son generalmente más sanos que los nacidos en Estados Unidos, según un estudio reportado por los funcionarios de la salud del estado de New Jersey publicado recientemente en The Star-Ledger

El estudio del Departamento de Salud, observa las conductas y resultados relativos a la salud de los nacidos en el extranjero, que ahora son acerca del 20 por ciento de los residentes del estado de New Jersey y representaron la fuente más grande del crecimiento de la población entre el 2000 y el 2008.

Si Estados Unidos pudiera aumentar la esperanza de vida de su población, sin invertir en servicios de salud o tecnología médica, sería un sueño hecho realidad.

Este país se enfrenta a la “paradoja latina“: los latinos son el grupo más saludable y con mayor esperanza de vida, a pesar de que algunos no tienen seguro médico, según una estimación del censo para el 2009, no van al médico tan seguido, y cuando lo requieren, reciben servicio de salud de menor calidad. Aún así, presentan los menores niveles de infartos, enfermedades cardiacas y cáncer; las mujeres reciben menos cuidados prenatales, y aún así la tasa de mortalidad infantil entre los latinos es la más baja.

Los investigadores encontraron índices de mortalidad perceptiblemente más bajos en los inmigrantes latinos, respecto a viarios causas que conducen a la muerte, incluyendo enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Los hondureños que residen en New Jersey tienen índices más bajos de mortalidad para las 10 principales causas que conducen a la muerte, incluyendo enfermedades cardiacas, cáncer, derrames cerebrales, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes según el nuevo informe.

Dentro de los cuatro principales grupos étnicos (blancos, negros, hispanos y asiáticos) el índice de mortalidad para las enfermedades crónicas principales seguía siendo más bajo en 2 millones de inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos en un momento de sus vidas.

A pesar de la variaciones en sus estados de salud, los resultados y compartimentos de salud dentro de los grupos raciales/étnicos, los inmigrantes que residen de New Jersey emergen como más sanos comparados a los que nacieron en Los Estados Unidos dice el informe.
Pero los resultados, compilados de estadísticas del 2004 y 2006, mostraron una variedad de resultados con ventajas y desventajas naturales entre los latinos, reitero representamos un 15 por cierto de esa estadística, para la salud y enfermedades.

Muchas de las estadísticas muestran resultados más modestos para los inmigrantes desde los canceres y la enfermedad de Alzheimer a la salud mental, pero hay algunas categorías donde muestran resultados claramente mejores.

Por ejemplo los afroamericanos y los hispanos nacidos en los Estados Unidos murieron de diabetes en índices mucho más altos que sus contrapartes nacidos en el extranjero.

Los inmigrantes latinos son una población más joven y generalmente solamente los más sanos emigran, ellos han tenido pocos anos de exposición al ambiente toxico en New Jersey y en general todavía comemos una dieta más sana con platos típicos de nuestros países, se me hace agua la boca en solo pensar en una rica sopa marinera, o un pescadito frito con tajaditas de guineo verde en el lago de Yojoa díganme, quién no va a estar saludable con este tipo de comidas.

Cambios Después De Una Década

Los factores de la forma de vida saludable también se destacan en el informe. La gente nacida en este país tiene un índice mas elevados de fumar y beber hasta emborracharse según las cifras y sin tener ninguna esperanza de poder desintoxicar su hígado con una sopa saludable, digo por eso de la goma.

Pero una forma de vida poco saludable también golpeara a los inmigrantes después de vivir una década o más en este país, pues comienzan a mostrar indicies más altos de obesidad y hipertensión.

Pero no todo es positivo. Estas mismas investigaciones sugieren que los hábitos saludables van disminuyendo de generación en generación. Alcohol, tabaco y comida rápida son los tres factores que hacen a los latinos de segunda y tercera generación menos sanos – y menos longevos – que sus antecesores que compartieron los remedios caseros más efectivos para la buena salud sin olvidar que el clima y otros factores de nuestra nación centroamericana hacen una población más saludable.

                                                                    





Comentarios Facebook.