Ya casi se va el año y navidad será dentro de un par de días, después de haber recorrido varios años de nostalgias y alegrías, estoy muy motivado porque pasare navidad en mi lindo país, lo que más deseo en esta navidad, es poder armar un árbol dentro de mi corazón y colgar en él, en lugar de esferas, regalos y adornos, los nombres de mis más queridos amigos, familia, y gente a quien amo, los que viven lejos y los que viven cerca, Se que han pasado varios días que no escribo nada pero el hecho de estar aquí en mi tierra me tiene distraído del blog.
Una mañana se me prendió el foquito, me levante con la idea de preguntarle a cada persona que se me cruzara enfrente, ¿cuáles han sido los mejores momentos que vivió durante este año en HONDURAS?
Seis de los diez que le pregunte no supo que decirme más que la selección clasifico al mundial, unos que tuvimos un problema político otros que una solución, que le subieron a la canasta básica, los problemas lo están volviendo locos, que la inseguridad etc., pensé que muchos me dirían varias cosas optimistas, resaltando lo bueno que ha pasado durante este año en nuestra bella HONDURAS, lo que pretendía con esto quizá no era dejar de vivir la realidad por la que está pasando el país, cosa que todos sabemos.
Ahora bien, creo saber el porqué cada uno contesto de esa manera, es por tanta cosa mala que nos meten en la cabeza en los medios escritos y para eso daré un claro ejemplo, Te levantas a las cinco y treinta de la mañana te alistas para ir a trabajar y vas con tanta energía positiva, o hacer un mandado y lo primero que te encuentras en un semáforo es la portada del periódico con una noticia tan pesimista y fría como lo es la estructura metálica que lo sostiene, ¿cómo te sientes?
Reitero, no es que quiero dejar de vivir la realidad por lo que está pasando el país. Pero al igual que el nuestro, otros viven lo mismo. Sería diferente si lees una buena noticia optimista e inspiradora en la mañana, algunos les cambiaria completamente su día, las buenas noticias salen en espacios pequeños o no salen.
El otro día el Hondureño Miguel González propinó nocáut técnico a leonés Raymundo Hernández a los diez segundos del segundo asalto, no se destaco en ningún medio Hondureño más que en el diario de Guatemala, esta noticia pudo haber servido para ese futuro boxeador, ese cipote que sueña estar en un ring dando su casta de tigre y en un futuro conseguir un medalla de oro.
Madrid Padilla es un nato matemático, que puso en alto el nombre de Honduras, al hacerse acreedor de la medalla de plata, durante las 50 Olimpiada Mundial de Matemáticas, realizada en Alemania, compartir este tipo de noticias con alumnos de bachillerato no sería nada malo, tendrían de ejemplo a un Hondureño que fue capaz es sobresalir entre muchos.
Como no poner en una primera plana a Eder Izaguirre destacado científico hondureño que estuvo en un internado en El Gran Colisionador de Hadrones, (en inglés Large Hadron Collider), LHC es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, siglas que corresponde a su antiguo nombre).
Saber de estos Hondureños que han sido reconocidos y están haciendo la diferencia en distintas partes del mundo motiva a cualquiera ¿Qué hay de todos esos Hondureños que no han sido descubierto y reconocidos? ¿Qué si tu puedes ser el próximo científico destacado a nivel mundial? Entre muchas cosas de las cuales podemos sacar y resaltar a nivel mundial nuestro bello país.
Quisiera compartir una frase del Político británico, Winston Churchill
"Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”
¿Nos sentimos orgullosos de David Suazo cierto?, por su gran desempeño en el futbol, esa misma alegría con la que vivimos el futbol, viviéramos otros logros de nuestros compatriotas en el mundo sin olvidar de los que están en nuestra tierra, si tan solo los medios de comunicación del país se dedicaran a extraer y resaltar en sus portadas científicos, arqueólogos, alpinistas, doctores, etc., y noticias OPTIMISTAS. Así como lo fuimos unos años atrás con la campaña de Coca Cola, quedémonos con ese título, HONDURAS PAIS DEL OPTIMISMO 2006. Sé que Honduras como cualquier otra nación del mundo y de América Latina, tiene un gran potencial y tenemos la responsabilidad de encontrar las formas de desarrollarlo.
¿Seguiremos siendo los mismos para este ano que viene? talvez si, talvez no, eso solo tú o yo lo podemos cambiar, Seamos Optimistas en este nuevo año, pensemos como Winston Churchill. Feliz Navidad.