En Honduras seguimos padeciendo unos de los males que acentúan a que algunos sigan siendo mediocres. El tema esta vez viene como anillo al dedo, sobre algunos acontecimientos que han pasado en mi vida. Me refiero al sentido de responsabilidad, ¡Vaya tema! En los tiempos que corren es imperioso debatir sobre ello.
Para empezar vamos al diccionario, Responsabilidad se define: cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo. Buscando en la web aprendí que proviene del latín “responsum”
También el sentido de la responsabilidad tiene en la actualidad un nuevo relieve. En efecto, ahora somos testigos del nacimiento de un nuevo humanismo, en el cual el hombre moderno se define más por su responsabilidad hacia los demás y hacia la historia.
En todas partes del mundo se percibe un cierto desarrollo de la responsabilidad, por ejemplo: la preocupación por el calentamiento global, el peligro de extinción de algunas especies animales, la preservación del medio ambiente, la seguridad, responsabilidad en los trabajos, etc. Pero veo que en mi patria aun algunos no tiene ese sentido de responsabilidad, en mi opinión muchos de los grandes males de nuestra sociedad actual se deben a la carencia de este sentido, motivada por una mala educación o la inexistencia de ésta.
El sentido de responsabilidad es un signo de madurez que varias personas carecen de esto, también tiene un efecto directo con otro valor fundamental: la confianza, las personas que no saben asumir su responsabilidad no merecen la confianza de los demás. Ponemos nuestra confianza y lealtad en aquellos que de manera comprometida cumplen con lo que han prometido. Este sentido hay que tenerlo para casi todo y tenerlo altamente valorado no sólo profesionalmente sino en la vida diaria, debemos de ser responsable para ejercer cualquier profesión.
Recientemente fui víctima de la irresponsabilidad de varias “Estrellas” de la televisión y Radio Hondureña sin olvidar a los que le quitan sus arrugas, las ojeras de las fiestas porque dudo mucho que sean de estudio y las hacen ver muñequitas de aparador, maquillistas. El calificativo de “estrellas” les quedaría demasiado grande, quisiera usar otro, pero mejor dejémoslo a la imaginación o pueden compartirlo en sus comentarios.
Ahora bien, se preguntaran ¿Qué fue lo que paso? Estoy trabajando en un proyecto que ayudara a la lucha contra el maltrato de animales en Honduras, y para ello decidí incluir varias figuras públicas de los medios de comunicación en San Pedro Sula, ya que de esa forma podría impulsarse con ayuda de su imagen. Para no hacerles largo el cuento, muchos de ellos incluyendo a la maquilladora, sin pensarlo mucho me dijeron, “Si, cuenta conmigo para lo que sea”, “estoy de acuerdo, ya era tiempo que se hiciera algo”, “Leí la información… me parece interesante, solo detállame donde y cuando para poder coordinarme” y muchos más, me entusiasme bastante al ver su pronta disponibilidad, les agrado la idea de ayudar a concientizar a las personas que aun no entienden de que cuando se ve un gavilán o un tucán en un árbol no tiene que tirarle piedras hasta que muera, más que simplemente admirar su belleza.
Acoplándome a sus horarios logre planear la primera sesión fotográfica para un domingo, eran las ocho de la mañana, un día espectacular, el sol radiante y disfrutando una buena taza del café que mi amigo Nelson había traído de Santa Barbará, todo parecía estar bajo control, pero como nosotros no tenemos el control absoluto de las cosas pero si un plan b, ya les cuento al respecto, empezaron los dolores de cabeza , la maquillista no aparecía ni contestaba su celular, respondió con un mensaje dos horas después diciendo que no podía llegar. ¿Para qué se comprometió? Por cierto, cuando contesto fue justamente cuando ya estaba lista la segunda presentadora, digo la segunda porque la primera había cancelado diciendo que había amanecido algo indispuesta, mas bien era la resaca, y lo descubrí por sus status en Facebook, y así en el transcurso del día fueron las presentadoras cancelando unas dijeron que iban a llegar, a todo esto creo que están buscando aun la dirección porque se perdieron en la gran metrópolis de San Pedro Sula.
Cuando terminamos la sesión con las presentadoras, animadores y modelos que fueron responsables al llegar a la hora estipulada, decidimos con mi equipo no olvidarnos de las que no habían llegado, darles una segunda oportunidad el siguiente día, se preguntaran ¿Porqué no olvidarnos de ellas y sacarlas del proyecto? incluso podría parecer que es "lo justo" y que estamos haciendo "lo correcto". Este camino fácil tiene su propio nivel de responsabilidad, porque entonces nosotros mismos estamos siendo irresponsables al tomar la solución más fácil. Sin embargo, hacer eso es caer en la irresponsabilidad de no cumplir nuestro deber y ser iguales, pero teníamos la responsabilidad de corregir, lamentablemente no estaba en nuestras manos ¿qué creen? Tanto como la maquilladora, que algunas personas del medio de comunicacion ya me habían advertido que era irresponsable, pero siempre todos nos merecemos una segunda oportunidad para brillar, la obtuvieron pero también solo fueron cuentos, promesas y perdóneme el francés fueron puras pajas o en otras palabras irresponsables de primera. Ya el corregir se fue de nuestras manos ese dia y decidimos invitar nuevas personas a formar parte del proyecto.
Para este tipo de situaciones siempre es bueno tener un plan b o la responsabilidad de corregir, gracias a Mauricio Caballero y María José Ramírez, que me sacaron la espina de la cólera ayudándome conseguir el maquillaje y con unos de sus tantos dones, a maquillar logrando duplicar la calidad y mejor trabajo del que habíamos planeado.
Agradezco a Nuvia y Keylin modelo de Catrachos Con Leche, programa que se transmite por Canal 11, por el excelentísimo trabajo, a Viena Fromm, modelo de marca de ropa, por esa templanza que tuviste a la hora de modelar, Jackie Matute mil gracias por tu amistad y las miles de preguntas que me hiciste a la hora del proyecto, y lo que más me gusta es que tu eres y has llevado siempre una estrella pero tienes los pies en la tierra.
Marcela González del programa Esta Mañana transmitido por canal 11, mil gracias por el gran esfuerzo que hiciste de viajar de Tegucigalpa después de haberte ganado tu premio Extra que bien merecido lo tienes, también a Day-Z Handal que viajo de Tegucigalpa y se trajo un premio Extra como artista fashionista y llegaste cansada a hacer lo tuyo, posar fashionista, bravo. Sheryl Saravia de Canal 8 Sulavisión, que depositaste toda tu confianza en mi sin conocerme, muchas gracias. Tania Guzmán de la radio W 105 Fm gracias tienes esa luz que brilla y el don de encantar a la gente, mil gracias. Cecilia Miranda se que con este proyecto cumpliste unos de tus sueños y me alaga en saber que lo logramos juntos. Gabriela Zavala se que eres una súper estrella al haber estado en certámenes de belleza nacional e internacional tu humildad brillaba más que los “flashes” de la cámara. También a la modelo internacional hondureña Nohelia Banegas, viajaste desde Miami con tan corto tiempo mil gracias, sin olvidar a Fabiola Padilla que oficialmente te lanzamos como modelo.
Mis amigos y fieles compañeros de todo proyecto que se me cruza por la mente, Nelson Sagastume, Blanca Martínez, Eduardo Mejía, Hernan Garcia, Los hermanos David y René Cerrato, Marlon Padilla, Mauricio Caballero, María José Ramírez, Josué y Carolina Cuestas mil gracias a todos ustedes que trabajaron para el bien de nuestro bello país Honduras, son ustedes los que hacen que nuestra patria mejore cada día y seamos en un futuro una nación ejemplar ante Latinoamérica, realmente creo que…
Los Buenos Hondureños Somos Mas.