Una libreta que luce un poco gastada y que aún le quedan un par de páginas fiel compañera del bolígrafo, esa grabadora que ha sido testigo de todas las exclusivas, llantos, reproches y hasta insultos, esas eran las herramientas básicas de un periodista, ahora en esta nueva era existen nuevas herramientas más útiles en la cobertura periodística, campañas publicitarias y políticas, le dio la elección al puesto de secretario general del partido socialista [en Francia] los atentados en Bombay difundidos en tiempo real, lo mismo ocurrió con la primera foto del accidente del avión en el rio Hudson, sirvo para darle la información al mundo en instantes del pasado problema político en Honduras, han presentado una prueba aplastante del valor de esta herramienta, es la que está transformando la forma en la que escribimos nuestros artículos y la manera de relatar aquello que queremos contar, lo que es ir mucho más allá.
El envió de información ya no llegada como paquetitos cuidadosamente confeccionados ni con el grito mañanero del canillita [Prensa…] al contrario llega como una roca que es lanzada de forma deprisa y corriendo antes que otro medio o periodista la divulgue, con el pasar de los minutos se va puliendo en los medios digitales y las redes sociales que proporcionan estas herramientas de movilización de los ciudadanos.
Con esto no quiero decir que las redes sociales sean perfectas ni siquiera maravillosas cumplen sus funciones, ambos tiene defectos, Mark fundador y actual presidente de Facebook nuevamente reconoció errores en materia de privacidad por otra parte Twitter se comprometió a establecer un programa independientemente auditado de seguridad de la información, según la Comisión Federal De Comercio por sus siglas en ingles FTC.
Recientemente leí un artículo de la periodista Monserrat Domínguez del grupo PRISA referente a un congreso de periodismo digital hablaba sobre el twitter, Facebook y otras redes sociales, que no pueden utilizarse como una herramienta básica para el periodismo, no sé ustedes pero yo estoy en completo desacuerdo.
Les daré algunos datos publicados por un informe realizado por la EIAA (European Interactive Advertising Association), primera vez, los jóvenes entre 16 y 24 años acceden más frecuentemente a Internet que la televisión es decir unos de los electrodomésticos del hogar que se cataloga como un miembro más de la familia quedara al olvido dentro de poco [ t.v. ]
La popularidad de Internet entre los mayores de 25 años ha sido también un factor decisivo en el crecimiento del medio online, El 83% de los encuestados señalaron que ellos no podían vivir sin realizar, al menos, una de las actividades en Twitter, Facebook, Myspace, Tuenti etc, pues Internet ha llegado a ser ya, parte de sus vidas.
Esta batalla no solamente se disputa en la pantalla de tu computadora también en los dispositivos móviles el objetivo de estas versiones es llevar el universo de la redes sociales en el bolsillo, a cualquier lugar.
De hecho, las redes sociales experimentan menor tráfico los fines de semana, mientras que las versiones móviles aumentan su actividad, Honduras entra en esa estadística dividuo a que hay un gran número de “micro-reporteros” es decir ciudadanos en el lugar de los hechos mandando fotografías de acontecimientos relevantes, esto es por la interactividad que le dan algunos medios de comunicación a sus lectores en su plataforma de Twitter y Facebook.
Muchos se preguntaran qué hace la gente en las redes sociales por qué pasan tanto tiempo en ellas, de qué hablan, qué les atrae, por qué han sustituido en algunos casos salir a la calle a jugar pelota con sus amigos o salir de caminata por el merendon... En fin, ¿por qué su éxito?
En primer lugar cabe señalar que el funcionamiento de las redes sociales se basa en la famosa teoría de los “6 grados de separación”. Según esta teoría, toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. En muy pocos pasos es posible que en una de estas redes encuentres a alguien conocido: puede ser alguien de la clase del 1980 del Instituto Patria de La Lima, un compañero del colegio del maría o el liceo militar del norte y para muchos que les gusta seguir el dicho donde hubo fuego cenizas quedan una antigua novia. Así que las relaciones personales pueden ser uno de sus usos.
El informe del INTECO señala que la utilidad que se da a las redes sociales es del siguiente modo: mayoritariamente se emplean para compartir o subir fotos, algo que hace el 70,9% de los usuarios. El 62,1% envía mensajes privados, el 55% comenta las fotos de los amigos y el 46,2% confiesa que se conecta para “Chambrear” creo que no parecen actividades diferentes a las del chismografo.
El éxito se relaciona con que los usuarios “encuentran una comunidad y una manera de relacionarse de interactuar, de comunicarse, con una red cada vez más amplia de amigos y amigas algunos llegan a tener más de tres mil amigos y solo conocen en persona a 30. Las nuevas tecnologías se han extendido. Hoy en día sin no estás en una red social difícilmente podrán encontrarte en la red. Hace unos años si no tenías correo electrónico muy a menudo ya no te comunicabas con la gente a la que no solías ver.
Debido a esta interacción, muchas empresas han visto una oportunidad de negocio, ya que pueden recoger las opiniones de sus consumidores para adaptar a sus productos, en otras palabras eh allí la evolución del marketing.
¿Las relaciones del “tú al tu” será que quedaran a la historia dentro de un par de años? un científico, ha deducido que los sentimientos relacionados con cuestiones morales y psicológicas, tardan más en activarse en el cerebro cuando llegan a partir de lo digital que si suceden físicamente, por ejemplo en un accidente con heridos. Si estamos viviendo “in situ” una situación, tardamos décimas de segundo en reaccionar, si la escena o el mensaje es digital, el cerebro tarda entre seis y ocho segundos, aunque luego las conexiones permanecen durante más tiempo.
Debido a estos datos obtenidos, los autores del estudio temen que muchas personas no sean capaces de experimentar plenamente emociones relacionadas con los demás, ya que para la construcción de valores se necesita un tiempo adecuado para pensar y reflexionar. Quizás nuestro cerebro no esté emocionalmente preparado para la inmediatez y la rapidez de las nuevas tecnologías, aunque nosotros pensemos que sí.
De todo lo expuesto hasta ahora puede deducirse que las redes sociales abren un amplio campo de comunicación interpersonal, aunque en ningún modo sustituye las relaciones de “tú a tú”.